miércoles, 5 de agosto de 2015

Un día normal

Un día normal

Son las siete a.m. y el parqueo de la universidad se encuentra lleno de automóviles y todos nos apresuramos a las clases. Es un día algo caluroso y estamos apurados por llegar a las aulas. Todos corremos o caminamos rápidamente.
En mi bolso he dispuesto de algunas hojas de trabajo para iniciar mi clase, pero también tengo peparados unos "papelitos" que me servirán de apoyo para una actividad inicial, esto dado que he notado que mis estudiantes necesitan - entrar en ambiente - y a veces les cuesta un poco iniciar las actividades con una actitud de entusiasmo.
Además de eso, en mi memoria usb, traigo una presentación que introduce el tema de hoy. Es un poco complicado ya que es un tema bastante ambiguo, pero es parte de los cotenidos que tengo programados. Así que decidí crear esta presentación integrando imágenes que se relacionan con ellos y sus vidas, así como algunas frases que he tomado del tema y están "de moda". Esta presentación la preparé utilizando una plantilla adecuada, de un color claro que hiciera contraste con las letras (muy pocas por cierto) y las imágenes que integré, especialmente porque sé que pueden aburrirse si no encuentran algo que les otorgue una "conexión".  
Para aplicar los principios de diseño en mis presentaciones he tenido que estudiar y capacitarme por un buen tiempo. Siempre he notado que mientras más adecúo mis contenidos al ambiente y las situaciones cotidianas, mis estudiantes se interesan más por aprender. 
Este proceso de aprendizaje también ha involucrado mucha edición, práctica, frustración, en algunas oportunidades y sobre todo entusiasmo para seguir aprendiendo y explorando este fascinante mundo de ser docentes en este mundo cada vez más cambiante y retador en el que los docentes nos vemos diariamente desafiados a hacer de nuestros cursos, elementos motivadores y plataformas de preparación y práctica de habilidades que estén de acuerdo a los nuevos entornos de aprendizaje. 
¡Mañana les cuento cómo me fue en esta clase! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario